Aude: la helada provocó “carnicería” en las vides

Desde nuestra asociación nos hacemos eco de la noticia publicada en el diario francés sobre la helada ocurrida en el país vecino el pasado mes de abril.

Aude: la helada provocó “carnicería” en las vides

Hasta el 100% de las cepas afectadas. Esta es la primera observación que hacen los viticultores de Aude al día siguiente de la anunciada ola de frío. “Una carnicería histórica” ​​para la unión de la profesión mientras los brotes jóvenes aún eran frágiles. En el suelo, los viticultores verán los daños.

Publicado el 08/04/2021 11:44 a.m. • Actualizado el 08/04/2021 a las 19:51 h.

En el Minervois, brotes jóvenes de viñedos tostados por las heladas anoche. • © Alexandre Grellier / F3LR

Aude Carcasona Corbières Hérault Gard

Un punto de rocío entre -3 ° C y -7 ° C dependiendo de la zona del Aude. Eso significa mucha escarcha al amanecer en los viñedos. Desafortunadamente, el pronóstico del tiempo no fue incorrecto. Anunciaron una ola de hielo sobre toda Francia.

Esta mañana, los viticultores de Aude, como los agricultores de toda Francia, solo pueden ver el daño. Un desastre, según los primeros relatos.

Hasta 100% vides congeladas

¡Es una carnicería! Hasta el 100% de las vides se han visto afectadas en determinadas zonas. Es histórico.

 Frédéric Rouanet, presidente del sindicato de viticultores de Aude

La primera observación del representante de la profesión es lacónica. Seguirá una jornada de visitas a las fincas devastadas por las heladas antes de un encuentro esta tarde con los viticultores. Jamas visto. Las últimas grandes heladas en el Aude, hace dos años, habían causado daños más tarde, a principios de mayo, pero no habían afectado a tantas áreas. Solo Limouxin, Razès y Val de Dagne se habían visto afectados.

“Hoy es toda Francia y toda Occitania”, comenta Frédéric Rouanet. Según los primeros ascensores, sólo los Pirineos Orientales se salvaron un poco ”.

Parcela totalmente afectada por las heladas en Paraza, en el Minervois. • © Alexandre Grellier / F3LR

Gel en plena subida de savia

El aumento de la savia ya estaba muy avanzado con el calor de las últimas semanas. Como resultado, los cogollos habían salido y habían “brotado”, es decir, dejaban aparecer su parte vellosa y la flor o la hoja en las zonas mejor expuestas.

Los cogollos y las hojas tiernas pueden resistir hasta unos pocos grados bajo cero (-2 ° C a -3 ° C). Pero más allá de eso, la congelación de la savia, que es muy rica en agua, destruirá, “quemará”, dicen los cultivadores, las células de los tejidos de la flor o incluso las hojas. Esto puede provocar la muerte de varias partes de la planta.

Desde esta mañana he visto hectáreas de cepas sin brote verde. Millones de cogollos marrones. La vid comenzará de nuevo, pero el segundo brote no da fruto. Significa que no hay uvas. Es un desastre.

Philippe Vergnes, presidente de la cámara de agricultura de Aude

Cogollos congelados, es una cosecha de 2021 que está irremediablemente comprometida. • © Alexandre Grellier / F3 LR

Ningún sector se salvó y tres departamentos de desastres

“Nunca había visto eso”,  testifica el director de la cámara de agricultura de Aude.

Vi la gran congelación en 1998, pero esto no tiene nada que ver con eso. Narbonnais, Minervois, todas las áreas están afectadas al menos en un 75%. Solo la costa se ha salvado un poco, pero todavía hay daños.

Philippe Vergnes, pdt cámara de agricultura de Aude.

Un desastre que afecta directamente a los tres departamentos de Languedoc-Rosellón donde la viticultura es la principal economía agrícola.
“Desde esta mañana estoy en contacto con Jérome Despey, en el Hérault”,  explica Philippe Vergnes. Ellos también están muy afectados, como en el Gard ”.

Los viticultores cargan con la culpa

Esta mañana vi a viticultores, gente “valiente”, llorando en medio de sus viñas.

Philippe Vergnes, presidente de la cámara de agricultura de Aude.

Damien Onorré, al lado de la cama de sus viñas 100% congeladas en Paraza, en el Minervois. • © F3LR

En Paraza, Alexandre Grellier y Frédéric Guibal conocieron a Damien Onorré, un viticultor cuyo 100% de las cepas se han congelado.  Informe para Francia 3 Languedoc-Rosellón.

En todas partes, los técnicos de las cámaras de agricultura van al campo y observan los daños. Debe establecerse un primer mapeo provisional por la tarde. Lamentablemente, la helada fue tan fuerte que no es necesario esperar varios días para medir el impacto en las vides. En el Aude, los viticultores se reúnen a las 5 p.m. en la cámara de agricultura para una primera reunión.

“No tenemos otra opción, seguiremos, con solidaridad y apoyo … No necesitábamos eso además de la crisis del Covid”,  concluye Philippe Vergnes.

Aude es el segundo productor de vino de Languedoc-Rosellón, con 4 millones de hectolitros al año, por detrás de Hérault que suele producir 6 millones y por delante de Gard con 3 millones de hectolitros.

Os dejamos el anlace a la página original de la noticia publicada en el diario francés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Asociación Industrias Vitivinícolas Europeas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.