Contestación enviada por parte de AIVE a LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE LA COMISIÓN EUROPEA, en respuesta a sus declaraciones sobre la variedad Airén.

Logo Asociación AIVE
Os adjuntamos la respuesta de AIVE que el pasado 23/08/22 fue enviada a MR. WOLFGANG BURTSCHER Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea sobre las utilidades y la importancia de la variedad AIRÉN por las que no debe ser excluida en las futuras ayudas a la reestructuración del viñedo.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE LA COMISIÓN EUROPEA ATT: DIRECTOR GENERAL MR. WOLFGANG BURTSCHER.

Alcázar de San Juan a 23 de agosto de 2022
Estimado Sr.: En primer lugar queríamos darle las gracias por su pronta y atenta respuesta, entendemos las razones que expone y que según manifiesta, justificaron en su día que la variedad Airén no resultara elegida como una de las variedades subvencionables dentro de las ayudas para la restructuración del viñedo.

No obstante, no podemos compartir esta visión, por la importancia de dicha variedad, su gran amplitud geográfica, su resistencia a la sequía, las enfermedades o al clima adverso, y porque este tipo de uva es muy versátil y de múltiples utilidades, pudiendo hacer vinos de menor y mayor graduación alcohólica, múltiples aromas, es la base de mostos concentrados y vinagres, aunque no solo se produce vino con ella,también se extrae lo que posteriormente va a ser la base de muchas más bebidas y productos alimenticios.

Como vino, el Airén es cada día más demandado por el consumidor por su sabor suave y afrutado lo que lo hace de fácil al paladar y por tanto muy consumible.Es de gran utilidad para el sector alimentario, siendo base para la elaboración de cavas, vinos espumosos, zumos, e incluso en repostería, mermeladas, siropes y concentrados cuentan con la presencia del Airén entre sus componentes. También está presente en la elaboración de bebidas espirituosas vínicas.

Por todo ello, entendemos que no se puede cuestionar la variedad Airén en atención a su versatilidad, a su utilidad, y a su calidad, pues cada vez es superior y se abre paso como un vino muy demandado internacionalmente por su fácil y fresco consumo.

Sin más y reiterando nuestro agradecimiento por su atención y amable respuesta, le enviamos nuestro más cordial saludo. Atentamente,

Lorenzo Delgado Alarcón
Presidente AIVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Asociación Industrias Vitivinícolas Europeas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.