Presentación de nuestra asociación AIVE ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Excma Sra. Ministra Carolina Darias

Se ha presentado ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a la atención de su Excma. Sra. Ministra Carolina Drias San Sebastián las reivindicaciones de nuestra asociación.

 

Al final del artículo os adjuntamos el enlace de descarga del mismo.

AL MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL

Paseo del prado, 18 28014 Madrid

ATT: EXCMA SRA. MINISTRA CAROLINA DARIAS SAN SEBASTIÁN

Por la presente, nos es grato presentarles la nueva ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS VITIVINÍCOLAS EUROPEAS (AIVE). Esta Asociación nace motivada por la inquietud actual de las industrias del sector agroalimentario, y en concreto del sector vinícola, ante la grave situación económica de crisis, y la progresiva presión burocrática y fiscal, tanto a nivel nacional como de las instituciones europeas.

Uno de los objetivos principales de la Asociación es estar presentes en las mesas de negociación, tanto españolas como europeas. Queremos recibir y transmitir la información que afecta al sector directamente ante los órganos que toman las decisiones en la Administración, acabando con el distanciamiento entre ambos y colaborando en la toma de decisiones.


Consideramos muy importante el poder proponer cambios en las normativas del vino conforme a las exigencias de los mercados internacionales donde competimos, muy exigentes y en continua evolución. A estos objetivos añadimos una serie de servicios que faciliten el día a día del asociado, así como ampliar el volumen y calidad del negocio, impulsando las distintas propuestas, promoviéndolas y fomentar cualquier movimiento enriquecedor para las personas así como un espacio donde opinar libremente. Por ello somos conscientes de que están llevando a cabo actuaciones para la mejora de esta crisis, ocasionada por la COVID-19, pero no suficientes para evitar la caída que actualmente está sufriendo la economía del sector vitivinícola, y, por ello queremos exponer las diez propuestas desarrolladas por los integrantes de la presente Asociación, expertos en el sector y que si se pusieran de forma inmediata en práctica, evitarían la actual competencia desleal que se está produciendo:

-PRIMER PUNTO: Establecimiento de precios mínimos en los costos de producción. Con la implantación de esta propuesta evitaríamos la actual competencia desleal que actualmente están realizando las grandes cooperativas vitivinícolas, cooperativas almazaras de aceite de oliva, del sector de frutas y hortalizas. La forma de actuar de las grandes cooperativas, beneficia únicamente a las grandes superficies, reduciendo su precio de compra y aumentando su beneficio, incrementando el precio al consumidor.

Por lo-que solicitamos precios razonables en los cuatro eslabones: productores, transformadores, grandes superficies y consumidores. Solicitando además destilación de crisis a mismo precio que el año pasado.

-SEGUNDO PUNTO: Promover el cambio de la normativa vigente para prohibir el empleo de término vinagre únicamente si no se produce con vino. Actualmente se está consintiendo la práctica de fabricación de vinagres con alcoholes no procedentes de vino, por lo que solicitamos la prohibición de esta práctica y que esos alcoholes sean destinados a uso industrial y combustible, pues el empleo de esta práctica produce una confusión y engaño hacia el consumidor en cuanto al origen del alcohol empleado. La terminología “vinagre” aparece en la Real Academia Española con la siguiente definición:

  • vinagre

Del lat. vinum acre.

  1. m. Líquido agrio y astringente, producido por la fermentación ácida del vino, y compuesto principalmente de ácido acético y agua.

En la actualidad, se está contribuyendo de forma inevitable y masiva a que esté siendo utilizada para otros productos que no contienen esa composición, sino para otra variedad de productos que no provienen exclusivamente por la fermentación ácida del vino y que deberían tener otra denominación distinta que la de “vinagre”.

Seguimos en el mismo punto del siglo XIX, pues la mayoría de vinagrerías siguen utilizando para la fabricación del vinagre la fermentación de cualquier tipo de alcohol y no de vino, como necesariamente indica la composición de vinagre. Por lo que solicitamos la modificación de esta práctica a fin de evitar cualquier situación de competencia desleal, confusión en los consumidores y cualquier tipo de publicidad engañosa como las que hasta ahora se están produciendo.

-TERCER PUNTO: Restablecimiento del Capítulo V de la Ley 25/1970 de 2 de Diciembre, De Estatuto de la Viña, del Vino y de los alcoholes para evitar el menoscabo actual al consumidor en cuanto a la calidad alimentaria del producto que elige, es por ello que solicitamos la prohibición al empleo de alcoholes no provenientes de vino para la fabricación de mistelas, orujo, vinagre..etc. Estos productos tienen como destino final el consumidor, por lo que para proporcionare una buena calidad alimentaria, solicitamos el fin de empleo de alcoholes no provenientes de vino dentro de las denominadas “bebidas espirituosas”

En la citada ley sí se regulaba la elaboración de alcoholes a partir de la obtención de vino, siendo el alcohol óptimo en la composición de las llamadas “bebidas espirituosas” para la salud de los consumidores, pues se tenía como prioridad la calidad alimentaria en la composición de los alcoholes, haciendo uso únicamente de alcohol de vino y prohibiendo el uso de alcoholes diferentes, como los industriales, por lo que el consumidor no tiene conocimiento en ningún momento de que el producto que está comprando es perjudicial para su salud en cuanto a la procedencia del alcohol del que se compone, que es industrial y no de vino, que es óptimo y el adecuado que sí respeta la calidad alimentaria. Por lo que solicitamos el restablecimiento del punto V de la citada ley, evitando el menoscabo que actualmente sufre el consumidor ante el consumo de bebidas alcohólicas compuestas por alcoholes industriales que perjudican su salud.

-CUARTO PUNTO: Debido a los cambios de consumo de vino que actualmente estamos viviendo por la delicada situación, el alcohol de vino es el indicado para uso alimentario-sanitario, aumentando así su demanda y convirtiéndose actualmente en un producto de primera necesidad para la población , su empleo supone cubrir la carencia o escasez de alcohol de uso de boca y sanitario, pues supone un desinfectante de primera necesidad que actualmente está cumpliendo la necesidad social actual, por lo que debe autorizarse la exención del impuesto especial sobre el alcohol de vino, la adopción de esta medida socioeconómica supondría:

  • Consumo de un producto de mejor calidad alimentaria y sanitaria, respetando y favoreciendo de manera permanente el medio ambiente.
  • Precio más asequible para el consumidor final, teniendo en cuenta la vulnerabilidad que actualmente arrastra a muchos ciudadanos,
  • favoreciendo el bienestar social de las zonas rurales y el fomento de nuestros propios recursos nacionales.
  • Los vinos tienen impuesto exento, es decir, tributan a cero, por lo que debe seguir su trayectoria cuando si aproximadamente de 8 litros se consiga 1 litro de alcohol con la destilación debe llevar inherente su exención, incluyendo el IVA correspondiente como cualquier otro producto.
  • Fabricación de gel hidro-alcohólico con alcohol derivado de la destilación de vino, estando testado y no siendo agresivo con la piel y evitando efectos segundarios en la misma.

-QUINTO PUNTO: Prohibición de utilización de alcohol que no sean de vino para uso de hidrogeles. Con el fin de conseguir una mayor rentabilidad económica a los sectores agrarios y vitivinícolas, además de ayudar a mejorar la situación provocada por COVID-19, siendo este alcohol el más eficaz y recomendado en la fabricación de hidrogeles en contacto con la piel, suponiendo además un aumento en la utilización de vino, empleando el resto de alcoholes para uso industrial y carburantes.

Además, esos alcoholes de peor calidad, pasan a nuestro país sin ningún tipo de impuesto, por lo que acaba produciendo un agravio comparativo al sector del vino, por lo solicitamos se imponga el IVA correspondiente, evitando la desigualdad que está provocando.

-SEXTO PUNTO: Empleo de los alcoholes industriales y alcoholes extraídos de fábricas azucareras, plantas transformadoras de maíz..etc, las cuales provienen de las aguas residuales con unos procesos químicos y una elevada contaminación de residuos únicamente a uso industrial y carburantes, consiguiendo una mejora en la reducción de CO2 en la atmósfera, colaborando de forma positiva por salvaguardar el medio ambiente.

-SÉPTIMO PUNTO: La chaptalización es una técnica particular de azucarado aplicada al proceso de elaboración de vino y que consiste en la adición de azúcar.

Solicitamos se produzca únicamente con mosto concentrado de-uva, mejorando la calidad de los productos procedentes de uva, evitando la utilización de remolacha, maíz o cualquier materia dulce que no sea de uva.

Actualmente no se indica la procedencia del producto empleado en la chaptalización, sin indicar el tipo de azúcar empleado en el proceso: caña de azúcar, remolacha, maíz, concentrado de uva .. etc, creando un engaño y confusión a los consumidores en virtud del artículo 7 de la Ley 3/1991 de 10 de enero, de Competencia Desleal, que establece que:

“Se considera desleal la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa. Es también desleal si la información que se ofrece es poco clara ininteligible, ambigua, no se ofrece en el momento adecuado, o no se da a conocer el propósito comercial de esa práctica, cuando no resulte evidente por el contexto.”

Suprimiendo en la actualidad el derecho del consumidor a elegir la calidad de producto óptima para salvaguardar su salud y mejora de la calidad alimentaria.

-OCTAVO PUNTO: A la vista de la puesta en marcha de una ley que regule aún más el sector de Castilla-La Mancha, ésta es una región que produce mucho más vino del que podemos consumir, además de las grandes inversiones en plantación que se están haciendo, solicitamos facilidad de transformación a las necesidades de los consumidores que piden en diferentes países: vinos bajos en alcohol, bebidas derivadas de vino, envases…etc. Por ello necesitamos facilidad de comercialización, no podemos discriminar con las grandes superficies. Las ayudas existentes y las próximas deben ir directamente al sector, pues al final el beneficio de éstas se queda en el camino con los organismos que pretenden hacer lo que los grandes profesionales y con varios años de experiencia ya saben, además de decidir por nosotros, consiguiendo obstaculizar y ralentizar.

Es por ello que solicitamos con carácter urgente facilidad de exportación, nuestro país posee un verdadero tesoro enológico, transmitido a lo largo de la historia de generación en generación y por lo tanto, debemos conservar y cuidar, en un gran vino se resume una cultura y España es tierra de grandes vinos.

-NOVENO PUNTO: El Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola se aprobó con el con objeto de fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos, con el fin de contribuir a la mejor de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, apertura de nuevos mercados, en terceros países. Pues bien, el criterio que siguen estas ayudas, como requisito imprescindible es una puntuación de programas mínimo de 25 puntos. Estableciendo en su artículo 9, de Tramitación de las solicitudes y evaluación de los programas:

  1. Las comunidades autónomas examinarán las solicitudes en cuanto a su conformidad con esta sección y, en su caso con las directrices elaboradas de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.6, requiriendo a los solicitantes, si fuera necesario, la subsanación de la documentación que sea precisa y las evaluarán de acuerdo con las siguientes etapas:
  2. a) Fase de verificación de la admisibilidad: se comprobará el cumplimiento por las solicitudes de los requisitos del artículo 10 del Reglamento Delegado (UE) 2016/1149, de la Comisión, de 15 de abril de 2016, por el que se completa el Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los programas nacionales de apoyo en el sector vitivinícola y se modifica el Reglamento (CE) n.º 555/2008 de la Comisión. Para ello la documentación deberá estar lo suficientemente detallada. Las solicitudes que no cumplan estos requisitos no serán admisibles.
  3. b) Fase de priorización, sólo aplicable a los programas que hayan superado la fase anterior. La puntuación se adjudicará de acuerdo con los criterios del anexo V «Criterios de priorización».

Serán excluidos los programas cuya puntuación no alcance 25 puntos.

Como se puede observar, no resulta sencillo acceder a la segunda fase que establece el artículo debido a los innumerables requisitos que precisan las mencionadas ayudas, pero la cuestión parte de la valoración de puntos en los programas. La mayoría de puntos son obtenidos por las grandes cooperativas, en perjuicio con las pequeñas cooperativas y bodegas particulares o particulares que quieran acceder a la creación de nuevas bodegas o mejorar las existentes. Por ello, y con motivo de que todos los grandes emprendedores que arrancan en el sector de la viticultura tengan la misma oportunidad que las ya conocidas, solicitamos un cambio en la valoración de puntos, de esta forma, el que empiece de cero en el sector tiene al menos oportunidad de acceder a las subvenciones sin que existan de por medio las grandes trabas, por lo que, pedimos la eliminación de esa valoración, suprimiendo como requisito imprescindible una puntuación de 25 puntos mínimos para la obtención de cualquier subvención en todo el sector agrario, de esta manera, en cualquier tipo de subvención motivada a la ayuda de nuestro sector, podrán tener acceso y beneficiarse tanto pequeñas cooperativas, como el emprendedor particular que quiere acceder a la creación de nuevas bodegas , teniendo la misma posibilidad de acceder a las ayudas en función de las inversiones realizadas, y no como hasta ahora, estableciendo como requisito imprescindible una puntuación de 25 puntos mínimos en los programas. Consiguiendo así un aumento en la actividad económica y en la sostenibilidad de nuestro sector, evitando las desigualdades a los nuevos miembros que quieran pertenecen a este gran y apreciado sector.

-DÉCIMO PUNTO: En cuanto a las actuaciones de conservación de las zonas húmedas de Castilla-La Mancha, se aprobó el Plan de conservación de Humedales. Este plan se estableció con motivo de apoyar desde el ámbito regional, el desarrollo y la conservación de los valores naturales, en particular aquéllos que se vinculan de una forma muy estrecha con las zonas húmedas de Castilla-La Mancha, que discierne mucho de lo que este plan verdaderamente a causado a todos los agricultores, pues ha supuesto una manipulación del derecho del agua. Los integrantes del sector, hicieron grandes inversiones que actualmente no pueden hacer cargo debido a la limitación actual que sufren, este perjuicio influye en el aumento en la actual despoblación que sufren muchos de los pueblos de nuestro país, además de causar el retroceso del sector en la región de Castilla-La Mancha, que tanto esfuerzo ha causado a los agricultores que han apostado por el sector vitivinícola en una región conocida por ello, como es Castilla-La Mancha.

Es por ello, y poniendo solución a este menoscabo, proponemos un nuevo Plan que no suponga que tantos agricultores que han apostado por la reestructuración de viñedos y grandes inversiones para el restablecimiento de nuestro sector, no puedan hacer pago a tales inversiones debido a la limitación de agua actual por el Plan de conservación de Humedales actual. No podemos invertir si no disponemos de agua por goteo necesaria, ni consentir que, tras grandes inversiones, lleguen cambios en los que impidiendo el crecimiento de nuestro sector, también conlleven que nuestros agricultores no puedan hacer frente a los pagos por inversión. Se debe establecer un nuevo Plan que sea en beneficio de todos, tanto de la conservación de los valores naturales, como del apoyo a los miembros del sector que tanto han luchado hasta hoy para conseguir lo que poco a poco quieren arrebatarles.

Con la implantación de estas propuestas, nuestro sector conseguiría adaptarse a las necesidades actuales de forma inmediata y práctica, manteniendo activa la industria y su agricultura a pleno rendimiento en beneficio de todos.

Muy Atte. Lorenzo Delgado Alarcón Presidente AIVE

Por último, quiero agradecer en mi nombre y en el de la Junta Directiva el haber dedicado estos minutos en la lectura de la carta, reciban un afectuoso saludo.

Pueden contactar con nosotros a través de secretariatecnica@aivevinos.es o bien en el teléfono 926162130.

Puedes descargarte la presentación en PDF desde este enlace.

RTecibe un cordial saludo desde nuestra asociación.

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