Os mostramos el escrito dirigido a Dª Dolors Monserrat, Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo exponiendo la situación de las bodegas.
El principal problema actualmente surge ante la necesidad de aliviar el stock de vino tinto almacenado y las dificultades en el contexto actual para realizarlo.
—————— Detalle del escrito —————————–
DE AIVE AL PARLAMENTO EUROPEO
Dolors Montserrat- Presidenta Comisión de Peticiones
Nos dirigimos hacia usted en relación a esta petición que es de gran importancia para el sector vitivinícola
LORENZO DELGADO ALARCÓN, en calidad de Presidente de ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS VITIVINÍCOLAS EUROPEAS (AIVE) y domicilio social en C/ Emilio Castelar no15, 1°-E de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ESPAÑA, ante este Parlamento comparece, y como mejor proceda en Derecho, DICE:
La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE), a la que represento, tiene como objeto hacerle saber de la contestación que facilitaron de la Conserjería de Agricultura de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Agricultura de España:
Como bien explicamos en ambos escritos, se conseguiría desbloquear el stock de vinos tintos con el beneficio medio ambiental y calidad de alimentación humana.
Adjunto 1
Detalle de la contestación de la consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a nuestra solicitud.
Estimado Lorenzo,
ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS VITIVINÍCOLAS EUROPEAS
C/ Emilio Castelar, 15
CP 13600 Alcázar de San Juan Ciudad Real
El pasado 11 de abril nos remitías un escrito al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el que solicitabas que se tomaran las medidas necesarias para poner en marcha una destilación de crisis por encima de los costes de producción. Seguimos muy de cerca el sector vitivinícola, dada la importancia estratégica que tiene para nuestra región y estamos atentos a todos los datos que nos ofrecen información valiosa sobre la evolución del mismo. A este respecto, tenemos que comentar que, según los datos que arroja el programa INFOVI, en el que se declaran las existencias mensuales de vino y mosto, las salidas de vino y mosto de nuestra región son similares a la de la campaña anterior. Asimismo, las existencias que tenemos en bodega en estos momentos también se asemejan a los datos de marzo de 2022.
Por ponerte los datos sobre la mesa comparado con la campaña anterior:
Desde noviembre de 2022 a marzo de 2023 han salido de Castilla-La Mancha 8,1Mhl de vino (4,7Mhl de blanco y 3,4Mhl de tinto) y 2,1 Mhl de mosto, es decir, un total de 10,25Mhl de salidas desde la región.
Desde noviembre de 2021 a marzo de 2022 salieron 8,4 Mhl de vino (4,6 Mhl de blanco y 3,8 Mhl de tinto) y 2,3Mhl de mosto, es decir, un total de 10,66 Mhl de salidas de la región.
Como puedes ver hay 0,4Mhl de diferencia entre las dos campañas, lo que supone un 1,76% de nuestra producción, y todo ello comparando con un año que fue bastante bueno para el sector.
También quiero revisar las existencias, que a marzo de 2023 ascienden a un total de 19,3Mhl mientras que en marzo de 2022 eran de 19,7Mht. Como puedes ver, ahora mismo tenemos menos existencias que el año pasado en la misma fecha.
A todo esto, hay que añadir que, desgraciadamente, la climatología no está acompañando este año y que ello puede tener consecuencias negativas sobre el volumen de uva que se recoja en la próxima vendimia.
Somos conocedores de que las exportaciones y el consumo han tenido tendencia ligeramente negativa si lo comparamos con el año pasado (año récord), pero esas cifras, por el momento, no tienen traslado directo a las salidas y existencias de nuestras bodegas.
Castilla-La Mancha se acogerá a cualquier medida que se ponga en marcha en el sector, como ha sucedido con la vendimia en verde, pero ello no implica que tengamos que decir que nuestro sector tiene problemas dado que los datos no reflejan dicha afirmación.
Como siempre, estamos a vuestra disposición.
Atentamente,
La Directora General de Alimentación
Elena Escobar Sánchez
Adjunto 2
Detalle de la respuesta de AIVE a la reciente contestación de la Directora General de Alimentación
A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA
ATT. DE LA DIRECTORA GENERAL DE ALIMENTACIÓN
Señora Directora, desde AIVE queremos agradecerle su respuesta de fecha 15 de mayo de 2023 a nuestro escrito de fecha 11de abril, respuesta a la que queremos hacerle y comunicarle las siguientes reflexiones:
Desde nuestra Asociación, venimos reclamando y pidiendo desde inicios de año que ante la situación del gran stock de vino que tenemos en todas las bodegas españolas, se estudie por las Administraciones Competentes, la adopción de una destilación de Crisis por encima de los costes de producción.
Nos envía una comparativa de la presente campaña con la del año pasado, tanto de salidas como de existencias de vino y mosto, llegando a la conclusión de que la medida de destilación de crisis no es necesaria, pero para ello nos deberían enviar dicha comparativa teniendo en cuenta al menos 5 años, desde 2018 ó 2019, para poder comparar números actuales con los de antes de la pandemia del COVID. Siendo necesario además que nos hagan también una comparativa de precios medios, pues actualmente son infinitamente más bajos y por tanto son peores los rendimientos de las operaciones al haber subido absolutamente todos los costes de producción.
En respuesta a la referencia que hace Vd., referente a la puesta en marcha de la vendimia en verde, y que es una práctica simbólica y testimonial, que se hace en diferentes parte de de España y distintas D.O., indicarle que no puede sustituir, ni tiene las mismas consecuencias que una destilación de crisis para paliar el problema del gran stock de vinos tintos.
No nos dan solución ni respuesta al problema, la destilación de crisis es necesaria para aliviar la situación de las bodegas españolas, se va a hacer imposible vender el stock que tienen bodegas y cooperativas. Por otro lado, conseguiríamos alcohol de muy buena calidad con un coste medioambiental y económico menor que cuando se utilizan alcoholes industriales. El alcohol vínico conseguido a partir del vino tinto en stock es mucho más saludable y lo agradecerán los consumidores y el medio ambiente. Si analizamos la medida solicitada, económicamente no supone ningún gasto, y sin embargo será de un gran aprovechamiento para todo el sector sumado a los beneficios indicados para los consumidores y el medio ambiente.
Esta medida ya ha sido adoptada por Francia, cuyo gobierno sí ha demostrado interés en solucionar el problema del stock de las bodegas francesas, que van a contar con 160 millones de euros para una primera fase ampliable a una segunda.
Ese alcohol destilado se utilizaría para uso alimentario y sanitario, sustituyendo a los alcoholes industriales que deberían estar prohibidos para el consumo humano.
Por lo expuesto, solicitamos que nos envíen una comparativa de salidas, existencias y precios desde 5 años atrás hasta la actualidad y vean la necesidad de acordar la medida de que viene demandando el sector de una destilación de crisis.
En Alcázar de San Juan, a 18 de mayo de 2023.
Adjunto 3
Detalle de la contestación del Ministerio de Agricultura de España al escrito de AIVE.
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
EL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN
Sr. Lorenzo Delgado Alarcón
Presidente de Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas
Estimado Presidente, Madrid, 8 de mayo de 2023
Agradezco su escrito del pasado 27 de febrero, en el que nos informa de la situación del sector y la necesidad de puesta en marcha de una destilación de crisis.
Compartimos la preocupación por la situación del sector vitivinícola español que tiene todo el apoyo y el compromiso del Gobierno de España. Y por ello la puesta en marcha de la cosecha en verde tratará de dar solución en las zonas donde se han detectado esos problemas que como todos sabemos no son generalizados ni en todas las zonas ni para todos los vinos.
La destilación de crisis no es una de las medidas elegibles dentro del Programa de apoyo al sector vitivinícola (PASVE) salvo que la Comisión Europea modifique la normativa para habilitar esta posibilidad igual que hizo en 2020 con la crisis del Covid.
El único instrumento de gestión de riesgos incluido en el PASVE es la medida de cosecha en verde y en España se ha puesto en marcha para este ejercicio financiero 2023 con el objetivo de equilibrar el mercado y apoyando la renta de nuestros viticultores. El presupuesto que se destinará a esta medida es 15 millones de euros en 2023.
Además de esta ayuda a la cosecha en verde, las empresas del sector vitivinícola en España se benefician actualmente de las ayudas incluidas en el Programa de apoyo al sector vitivinícola que tiene una dotación anual de 202,147 millones de euros que ya han sido comprometidos y cuyo principal objetivo de estas ayudas es incrementar la competitividad del sector.
Dicho esto, si bien es cierto que existen otros instrumentos en la OCMA para apoyo al sector del vino como en el Artículo 216, que permite pagos nacionales para la destilación de vino en casos de crisis previo envío a la Comisión de una notificación debidamente justificada, la medida de destilación de vino debe ser un último recurso pues se trata de eliminar todo el valor a un producto que ya ha sido elaborado plenamente utilizando para ellos recursos humanos, económicos y naturales.
Agradeciendo sus aportaciones y reflexiones, reciba un cordial saludo,
Fernando Miranda Sotillos
Secretario General de Agricultura y Alimentación
Adjunto 4
Respuesta por parte de AIVE al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
ATT. DEL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA
Sr. Secretario, desde AIVE queremos agradecerle su respuesta de fecha 8 de mayo de 2023 a nuestra carta de fecha 27 de febrero, respuesta a la que queremos hacerle y comunicarle las siguientes reflexiones:
Desde nuestra Asociación, venimos reclamando y pidiendo desde inicios de año que ante la situación del gran stock de vino que tenemos en todas las bodegas españolas, se estudie por las Administraciones Competentes, la adopción de una destilación de Crisis por encima de los costes de producción.
En respuesta a la referencia que hace Vd., referente a la puesta en marcha de la vendimia en verde, y que es una práctica simbólica y testimonial, que se hace en diferentes parte de de España y distintas D.O., indicarle que no puede sustituir, ni tiene las mismas consecuencias que una destilación de crisis para paliar el problema del gran stock de vinos tintos. Por otro lado la referencia que hacen a la proposición de financiación en nada ayuda a solucionar el problema, redundando además en un mayor endeudamiento del sector.
Así mismo, nos hace referencia a la dotación anual de 202,147 millones de euros del Programa de apoyo al sector vitivinícola, pero hay que tener en cuenta que dicha cantidad es la suma de todas las ayudas a la modernización, a la comercialización a países terceros y otras ayudas como la PAC, es por tanto una cantidad maquillada, dicho sea con todos los respetos, ante la opinión pública pero que no ayuda a solucionar el problema de la no salida del stock de vino tinto.
En su respuesta a nuestra petición, que se ha producido más de 70 días después de remitírsela, nos indica que la destilación de crisis no es una de las medidas elegibles dentro del programa de apoyo al sector vitivinícola (PASVE), salvo que la Comisión europea lo habitase como ocurrió en 2020 a consecuencia de la crisis del Covid.
No nos da solución ni respuesta al problema, la destilación de crisis es necesaria para aliviar la situación de las bodegas españolas, se va a hacer imposible vender el stock que tienen bodegas y cooperativas. Por otro lado, conseguiríamos alcohol de muy buena calidad con un coste medioambiental y económico menor que cuando se utilizan alcoholes industriales. El alcohol vínico conseguido a partir del vino tinto en stock es mucho más saludable y lo agradecerán los consumidores y el medio ambiente. Si analizamos la medida solicitada, económicamente no supone ningún gasto, y sin embargo será de un gran aprovechamiento para todo el sector sumado a los beneficios indicados para los consumidores y el medio ambiente.
Esta medida ya ha sido adoptada por Francia, cuyo gobierno sí ha demostrado interés en solucionar el problema del stock de las bodegas francesas, que van a contar con 160 millones de euros para una primera fase ampliable a una segunda.
Ese alcohol destilado se utilizaría para uso alimentario y sanitario, sustituyendo a los alcoholes industriales que deberían estar prohibidos para el consumo humano.
Por lo expuesto solicitamos, de conformidad a lo que nos indica en su respuesta, que sean permitidos pagos nacionales para la destilación de vino por encontrarnos en una grave crisis del sector previa notificación a la Comisión Europea debidamente justificada de la medida solicitada.
En Alcázar de San Juan, a 18 de mayo de 2023.
FDO.: Lorenzo Delgado Alarcón Presidente
ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS VITIVINÍCOLAS EUROPEAS