Desde nuestra Asociación os presentamos la respuesta obtenida de la COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL a nuestro escrito de fecha 8 de junio del presente 2022 que podeis revisar desde este enlace. (escrito de 8 de junio de 2022)
Texto de la respuesta para facilitar su lectura y clasificación..
Ref. Ares(2022)5227461 – 19/07/2022
COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
El director general
Bruselas AGRI.B.1/HGR/vm/D(2022)5138178
Estimado Sr. Lorenzo, Sr. Presidente de la AIVE:
Gracias por su carta de fecha 13 de junio sobre la protección a la variedad vitivinícola Airén y en la que expresa su descontento con la exclusión de esta variedad de la reestructuración y reconversión de viñedos bajo los Programas Nacionales de apoyo vitivinícola por la Orden 56/2022 de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha (España).
En dicha Orden, se especifica que el texto legal fue consultado públicamente con las organizaciones agrarias más representativas.
Si bien la variedad de uva blanca Airén es una de las más extendidas en el territorio español debido a su resistencia a la sequía y adaptación a suelos pobres y poco fértiles, no es una de las variedades más demandadas en el mercado de vinos blancos asociados a una denominación de origen concreta. De hecho, está asociada a la producción de vinos de mesa.
El objetivo de la reestructuración y reconversión de viñedos es el incremento de la competitividad de los vitivinicultores-. Esta medida consiste en la reconversión varietal; la reimplantación de viñedos; la replantación de viñedos cuando sea necesario tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad competente del Estado miembro y mejora de las técnicas de gestión de viñedos en particular la introducción de sistemas avanzados de producción.
Desde el punto de vista de la Comisión Europea, corresponde al Estado Miembro diseñar y ejecutar la estrategia relativa a la restructuración y reconversión de viñedo, siempre y cuando responda a un análisis objetivo de las necesidades y las oportunidades del sector y que plantee alternativas viables, desde el punto de vista económico y de la sostenibilidad medioambiental, a los viticultores potencialmente afectados.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Encuesta de viñedo 2020. Principales variedades de vid por clases de edad a nivel nacional. Superficie (ha) Artículo 46 del Reglamento (UE) no 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n° 922/72, (CEE) no 234/79, (CE) no 1037/2001 y (CE) n. o 1234/2007 EUR-Lex – 32013R1308 – EN – EUR-Lex (europa.eu)