Solicitud de una “destilación de crisis” presentada el pasado 2 de febrero de 2023 por AIVE ante las administraciones nacionales y europeas.

Logo Asociación AIVE
El pasado día 2 de febrero de 2023 fue presentada por parte nuestra Asociación AIVE ante diversas instancias nacionales y europeas la necesidad del sector de realizar una destilación de crisis con el fin de retirar los excedentes de producción de vino, con un mínimo coste energético y con menores residuos contaminantes en relación a los alcoholes producidos de forma industrial, que además tienen un impacto más perjudicial para el consumo humano y medioambiental.

Las administraciones a las que nos dirigimos con dicho escrito son las siguientes:

  • Junta de Comunidades de Castilla La Mancha A/A D. Emiliano García-Page Sánchez
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social A/A Señora Ministra Doña Carolina Darias San Sebastián
  • Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural A/A Consejero Francisco Martínez Arroyo
  • Comisión Europea Dirección General De Agricultura y Desarrollo Rural A/A Director General Mr. Wolfgang Burtscher

———- ESCRITO REMITIDO ——————-

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas, más la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real nos ponemos en contacto con el Ministro de Agricultura español con el fin de solicitar que se adopten medidas que ayuden a paliar el descenso de las ventas de los vinos embotellados, y así poder hacer frente al gran incremento de precios medios generales que se han duplicado en las materias primas como el vidrio, etiquetas, cartón, plástico, combustibles, personal, etc…
Para poder mantener la actividad empresarial, los puestos de trabajo, la actividad económica y un crecimiento sostenible en nuestra región, SOLICITAMOS:

Que estudien urgentemente la necesidad de una destilación de crisis para obtener alcohol de calidad vínico y dejar de utilizar alcoholes industriales para la fabricación de vinagres, bebidas espirituosas y/o para uso farmacológico.
Que se utilice el alcohol vínico que conseguimos de mucha calidad, con un mínimo coste energético y con menores residuos contaminantes en relación a los alcoholes producidos de forma industrial, que además tienen un impacto más perjudicial para el consumo humano y medioambiental.
Así, se destinarían unas cantidades de vino que se iban a embotellar, y que por la situación económica mundial que se está viviendo y la bajada del consumo se cambie el uso de estos vinos de calidad a derivarlos a extracción de alcohol vínico para sustituir los anteriormente mencionados de origen industrial.
Con estas medidas se estaría beneficiando a todo el sector y a los consumidores. Se podría mantener el nivel de crecimiento, asegurando así los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos que se generan en el sector vitivinícola y por supuesto redundaría en una mejora de la calidad alimentaria y medioambiental.

Es por todo ello, que pedimos que se tenga en cuenta esta petición y a lo largo de las próximas fechas se irán uniendo a nuestra iniciativa otros países europeos que están en la misma situación que España como es el caso de Francia e Italia, que siguiendo a nuestra región, como la mayor de extensión de viñedos, compartirán también nuestra forma de pensar, e igualmente por parte de las organizaciones agrarias, cooperativas y asociaciones de cooperativas.

Tenemos que conseguir, que entre todos encontremos soluciones para afrontar este gran problema ocasionado por la crisis económica internacional, por la bajada de las ventas de los vinos embotellados. Tenemos que buscar de forma urgente una salida alternativa como es destilación de vinos para extracción de alcohol vínico de calidad alimentaria, tal y como se está haciendo con los mostos y zumos de uva concentrados que en parte están contribuyendo a la sustitución de la utilización y consumo de azúcar.

En Alcázar de San Juan a 2 de febrero de 2023

Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas AIVE

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad