Escrito enviado a FEVIN y FEV acerca del VINAGRE así como del Alcohol de “Bebidas Espirituosas”.

Logo Asociación AIVE
Desde nuestra solicitamos a FEV (Federación Española del Vino) y a FEVIN (Federación de Empresas Vitivinícolas de Castilla-La Mancha) la necesidad de aclarar la procedencia del VINAGRE, asociado históricamente al Vino.

También exponemos la necesidad de establecer el origen del alcohol en el etiquetado de las denominadas “Bebidas Espirituosas” (mistelas, orujos, vermut, ginebras, etc.…) ya que se da entrada en la composición de este tipo de bebidas a alcoholes industriales.

Os mostramos el texto íntegro de la solicitud.

A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO Y FEDERACIÓN REGIONAL DE VINOS, ALCOHOLES Y MOSTOS DE CASTILLA LA MANCHA

Alcázar de San Juan a 27 de junio de 2022 Estimados Srs.:

Desde AIVE nos ponemos en contacto con Uds. para hacerles llegar la última acción que hemos llevado a cabo en defensa del sector vitivinícola y derivados.

Dicha acción ha ido encaminada a describir y fundamentar ante los distintos organismos de la administración, responsables del establecimiento de la normativa que afecta directamente a nuestro sector, la necesidad de que se contemplen algunos cambios en la misma, tal y como exponemos a continuación.

En principio dirigimos una solicitud, en ejercicio del derecho de petición que como ciudadanos nos asiste, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otros, conminándole a reconocer que es necesario distinguir que el VINAGRE es un término que ampara únicamente a la sustancia derivada los procesos de fermentación ácida del VINO, por lo que la inclusión bajo dicha denominación de otros “Acéticos” es, a parte de una absoluta incorrección semántica y terminológica, un despropósito que nos afecta económicamente de forma directa pues nos priva de parte de la cuota de mercado que antes cubríamos casi en exclusiva, dando entrada a otros productores a quienes se les deja el camino libre para el ejercicio de una competencia desleal. Esto además tiene consecuencias para el consumidor a quien se le puede inducir a error sobre el origen del producto que compra, ya que históricamente el VINAGRE ha estado asociado exclusivamente al VINO.

Junto con esta solicitud se efectuaba otra respecto basada en la NECESIDAD DE ESTABLECER EL ORIGEN DEL ALCOHOL EN EL ETIQUETADO DE LAS DENOMINADAS “BEBIDAS ESPIRITUOSAS” (mistelas, orujos, vermut, ginebras, etc.…) ya que se da entrada en la composición de este tipo de bebidas a alcoholes industriales de cuya presencia no se informa al consumidor para que pueda ejercitar el derecho de libre elección. La traducción económica para nuestro sector es como en el caso anterior, es importante y por ello defendemos la necesidad de información clara en el etiquetado de estas bebidas exponiendo el origen del alcohol empleado. Además dicha omisión es también un acto de competencia desleal y afecta en última instancia a la salud del consumidor.

Las peticiones elevadas al Ministerio de Agricultura han sido inadmitidas por este, ante lo que hemos presentado un Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional en Defensa de los Derechos Fundamentales de la Persona reconocido en el art. 53.1 de la Constitución Española.

En resumen, a través de la presente carta, en la que les hemos dado traslado de nuestra última acción, SOLICITAMOS SU ADHESION Y APOYO PÚBLICO A ESTAS CAUSAS, que son de todos, en defensa de nuestro sector y por ello quedamos a la espera de su más pronta respuesta para concretar en qué acciones podría traducirse.

Reciban nuestro más cordial saludo,
Fdo.: Lorenzo Delgado Alarcón PRESIDENTE de AIVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Asociación Industrias Vitivinícolas Europeas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.